viernes, 5 de agosto de 2011

¿Qué lo hace terapéutico?

Según Touson (2002) el hecho creativo para que sea curativo, debe darse dentro de ciertas condiciones. Si bien abordaremos en profundidad estos indicadores en el Capitulo 4, queremos señalar que los tres ejes principales son: Marco o encuadre arteterapéutico, los objetivos dirigidos a la cura, y la transferencia paciente - obra -terapeuta.

Entender las experiencias simbólicas, transferenciales, vinculares a lo largo del proceso es tan importante como el proceso de arte mismo. La reparación, el autoconocimiento y la transformación provienen también del hecho de que hacer arte, es a partir de una relación creativa. Como las imágenes visuales son más profundas y preverbales es posible comprender los problemas, síntomas, fantasías, traumas, recuerdos reprimidos y censura, entre otras, de forma más clara, directa y experimentar los afectos con que están cargadas. (Malpartida, 2003)

Naumberg (1955, citado en 2008) afirma que muchos psiquiatras han observado que las técnicas de la terapia artística reducen la extensión del tratamiento así como las complicaciones de la transferencia negativa. Dos factores contribuyen a que esto se logre, primero animar al paciente a que interprete sus propias proyecciones simbólicas y segunda, la identificación narcisística del paciente con su propio arte.

Jugar con el arte sería un proceso curativo de por sí, pero para que tenga una finalidad psicoterapéutica es fundamental entender lo que ocurre durante el proceso de creación. Sería la unificación de la experiencia llevada a cabo durante el proceso, lo que permite comprender, entender la propia singularidad. Cada individuo irá planteando las distintas modalidad de abordaje que necesite, quizás haya algunos que puedan darse cuenta por si solos, mientras que con otros, sea necesario ir induciendo qué es lo que está ocurriendo.

Para Fiorini (2006) la creatividad es inherente al cambio psíquico e indica cómo en el trabajo terapéutico estamos siempre invitados a crear, ya que el cambio psíquico y el desarrollo implican la creación de“nuevas tramas de sentido”. (p.8)

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