lunes, 8 de agosto de 2011

Psicoterapia por el Arte y/ o Arte como terapia.

 De acuerdo a Touson (2003) por un lado existen escuelas donde la Arteterapia se relaciona con una forma de psicoterapia vía el arte mientras que otras, adoptan el arte como terapia, poniendo más énfasis en los beneficios terapéuticos del proceso creativo.

Dentro del primer enfoque encontramos que la Asociación Argentina de Arteterapia (2006) da la siguiente definición de Arte Terapia:

Disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes con objetivos terapéuticos. Ella resulta de la convergencia de las teorías de la psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, abarcando así las especialidades de Musicoterapia, Danza/movimiento terapia, Psicodrama, Biblioterapia y Arte Terapia (plástica). (p. 1)

Según la Asociación Británica de Arteterapia (2010), sería:

Una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su modo de comunicación primario. Los clientes que se remiten a un arte terapeuta no necesitan tener experiencia en arte, ni se busca como principal actividad la estética, sino que el objetivo es permitirle al cliente cambiar y crecer a nivel personal a través del uso de materiales de arte en un ambiente seguro y facilitador. (p.1)

Dentro del segundo enfoque, en cambio, encontramos la definición de la Asociación Americana de Arteterapia (2010) que dice:

El Arteterapia es una disciplina para la salud mental que usa el proceso creativo artístico para mejorar y reforzar el bienestar físico, mental y emocional de individuos de todas las edades. El proceso creativo implicado en la autoexpresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos, problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejo de la conducta, reducción del stress, aumento de autoestima, y que la persona pueda conocerse a si misma y lograr un insight. (p.1)

Podríamos decir, entonces, que los diferentes enfoques utilizan la palabra “arteterapia” de manera diversa, algunas, poniendo el acento sobre una mirada más terapéutica- la arteTERAPIA o arte terapia; mientras que otras, privilegian más lo artístico - el ARTEterapia. Nuestro propósito, en este trabajo, es trabajar sobre la primer mirada, poniendo el énfasis en la arteterapia o psicoterapia por el arte.

Sabemos del uso e implementación de talleres artísticos en los programas de tratamiento y recuperación de pacientes con trastornos mentales graves. Sin embargo, es posible observar que estos tienen o han tenido fundamentalmente un objetivo recreacional u ocupacional. Dado el gran impacto que tiene sobre la salud este tipo de enfermedades, nos preguntamos si es posible el desarrollo y la implementación de nuevas alternativas terapéuticas, acordes con una mirada integral y biopsicosocial con la que se aborda el tratamiento de las patologías psiquiátricas. ¿Podría ser la psicoterapia por el arte una herramienta terapéutica que pueda resultar beneficiosa para el tratamiento psicoterapéutico de pacientes con psicosis?

Naumberg (1955, citado en Hammer, 2008) considera que los analistas, los psiquiatras y los psicólogos son cada vez más concientes de que la terapia artística, como técnica primaria (Psicoterapia por el Arte) o como técnica auxiliar (Arte como terapia), libera más rápidamente el material inconciente profundo y por consiguiente, acelera el proceso terapéutico.

Este tipo de terapia se ha desarrollado ampliamente en Estados Unidos e Inglaterra, donde se utiliza como parte de la asistencia médica y social. La implementan como parte de los programas de cuidado psicológico de sus pacientes y disponen, además, de asociaciones dedicadas a la investigación y desarrollo. (Arias, Vargas, 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario