lunes, 8 de agosto de 2011

¿Qué es Arte-Terapia?

En el Diccionario de la Real Academia Española  (2001) la palabra no figura como tal; por lo tanto, consideramos importante buscar los términos que componen la palabra por separado.  La palabra “Arte” proviene del latín ars, artis, calco del griego Tekne que significa:
-  Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
-  Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una  visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos  plásticos, lingüísticos o sonoros.

Nos interesó profundizar en las raíces griegas de la palabra “arte”, y encontramos que ARS (palabra en latín) es la romanización de la palabra griega ARTAO TEKNE que, según Garzarelli (2001), significaría la habilidad de las articulaciones o aquello que debe ser juntado, unido, o bien algo que une. Frase que surge de la escultura, donde una de las intenciones principales era la reproducción fiel de las formas humanas, especialmente sus articulaciones, sin las cuales el cuerpo sería una masa inmóvil y falto de realismo. El concepto se utilizaba también en la danza o la pintura y cualquier forma de arte que lidiaba con el cuerpo humano, donde la función y apariencia de las articulaciones resultaba fundamental en la expresión de la vitalidad de la vida y el arte.

Mucho se ha discutido acerca de qué es arte y tal debate nos llevaría a una discusión filosófica que no concierne a los objetivos de este trabajo.  Según Bernal Rivera (2008) la reflexión sobre qué pueda ser arte está determinada por la pregunta por el ser, y a un modo esencial de cómo acontece la verdad. La autora, desde un pensamiento circular, piensa que únicamente porque el arte es origen, puede el artista ser origen de la obra de arte, y esta, a su vez, serlo del artista. 

Otros autores, como Read (1943) consideran el arte como parte del proceso orgánico de la evolución humana, como algo distinto a la actividad para la función estética.  Lo considera un mecanismo sin el cual la civilización perdería su equilibrio. El arte no está en los museos o galerías de Roma o Florencia sino que el arte está presente en todo lo que hacemos para agradar nuestros sentidos.  Tolstoi (1951 citado en Vigotsky, 2006) considera el arte como una acción por medio de la cual el que ha experimentado un sentimiento lo transmite intencionalmente a los demás

Paín y Jarreau (1995) consideran que el concepto de arte debe ser tomado en el sentido que adquirió en la segunda mitad del siglo XX, donde no se trata ni del oficio de la recreación de la belleza ideal ni tampoco se pone al servicio de la religión o de la exaltación de la naturaleza.

En 1958, Naumberg describió el arte como una manera de enunciar sentimientos mezclados y escasamente comprendidos, en un intento de otorgarles claridad y orden.  (citado en Dalley, 1987)

Para Arias y Vargas (2003) el arte existe desde los primeros tiempos en la humanidad dado que la dimensión estética se ha plasmado en todas las culturas. Langer (1966), por su parte,  considera que la expresividad es la misma en todas las obras de arte de todos los tipos, y que si bien, lo que se crea no es lo mismo, sí lo es el principio de creación.

El otro componente de la palabra arteterapia es “terapia“, que según el DRAE (2001) en medicina es un tratamiento. Con respecto a la palabra “psicoterapia” el mismo diccionario da la siguiente definición: Tratamiento de las enfermedades, especialmente de las nerviosas, por medio de la sugestión o persuasión o por otros procedimientos psíquicos. 

Otros autores consideran que la palabra terapia implica un propósito o deseo de provocar un cambio ante un desequilibrio humano con procedimientos terapéuticos en la personalidad o en la forma de vivir que permanezcan después de que haya finalizado la sesión misma. (Arias, Vargas, 2003; Ullman 1961, citado en Dalley 1987)

Queremos citar dos definiciones de psicoterapia que nos parecen relevantes y apropiadas, la primera es de Frankl (2004) quien afirma que “psicoterapia es la interacción planificada, un intercambio de mucha carga emocional, basada sobre la confianza, entre un profesional socialmente reconocido como tal y aquel que sufre una dolencia”. (p. 98). La segunda es la de Coscio (2004) quien la define como: 

Una relación que se establece de hombre a hombre, un vínculo que implica el tratamiento de trastornos mentales por métodos psicológicos. El terapeuta pone en juego tanto sus conocimientos como su personalidad, para poder despertar en el paciente confianza y receptividad.  El fin u objetivo de la psicoterapia, si bien tiende genéricamente a la curación o restauración de la salud psíquica o mental, sus métodos varían sustancialmente, de acuerdo a los postulados o posturas filosóficas de cada teoría o escuela psicológica, ya que las posiciones doctrinarias van desde aquellas que entenderán la curación como la desaparición de los síntomas hasta otras que la conciban como una adaptación creativa al medio. (p.98)

Pasamos, ahora, a los dos componentes integrados de las palabras: ARTE y TERAPIA, que de acuerdo a Dalley (1987) sería la utilización del arte y de otros medios visuales en un entorno terapéutico o de tratamiento, donde la esencia reside en el resultado terapéutico de la actividad de crear algo. Asimismo, Naumberg (1958, citado en Dalley, 1987), dice que el proceso de terapia artística se basa en reconocer que los sentimientos y los pensamientos más fundamentales del hombre, derivados del inconciente, alcanzan expresión a través de imágenes y no palabras. También sostiene que todas las personas, tengan o no formación artística, tendrían la capacidad latente para proyectar sus conflictos interiores de una forma visual, consiguiendo con frecuencia una mejor articulación verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario