viernes, 5 de agosto de 2011

Aspectos esenciales de la obra dearte.

 Nos preguntamos: ¿Qué tienen en común las obras de arte? Ya que los objetos creados en las sesiones de arteterapia y las obras de arte coinciden en que son expresiones humanas. Sin embargo, la diferencia reside en que, la obra de arte sería producto de la técnica, mientras que los objetos creados en sesiones de arteterapia, son maneras de explorar nuestras emociones y tienen como objetivo el autoconocimiento o la transformación de la realidad conflictiva.(Arias y Vargas, 2003).

Por su parte, Marcuse, en 1972, dice que una obra de arte no es auténtica o verdadera ni en virtud de su contenido ni en virtud de su forma“pura”, sino porque el contenido se ha hecho forma. (citado en Paín y Jarreau, 1995)

De acuerdo a Read (1943) las variables principales de una obra de arte son la forma y el color, y, además, agrega el aspecto subjetivo, es decir, la cooperación de quien está viendo la obra de arte, y las emociones que proyecta en ella, llamada “empatía”.El equilibrio, la simetría, y el ritmo serían variables secundarias.

En primer lugar, la forma remite a la organización y la obra de arte “toma” o “adopta” una forma dada por el artista. Langer (1966) afirma que la forma, en su sentido más abstracto, equivale a estructura, a articulación, a un todo que resulta de la relación de factores mutuamente dependientes o, con más precisión, el modo en que se reúne el conjunto o todo.

En segundo lugar, tenemos el color, del que Read (1943) y Touson (2002) coinciden en que sería el aspecto superficial de la forma, de la cual no podemos separarlo. Es la reacción de la forma de un objeto a los rayos de luz mediante la cual lo percibimos y ejerce un efecto directo sobre nuestros sentidos. También, podemos hallar aspectos fisiológicos dela frecuencia de ondas o rayos luminosos que inciden en nuestra retina, como así también aspectos psicológicos que hacen que una persona asocie un determinado color con algo referente a su historia de vida.

Kandinsky (2003) considera que: “Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos” (p.21). “Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida, toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz” (p. 23)

Pichón Riviere (1974) considera que:

La experiencia estética que ocurre y es vivenciada por el espectador, se presenta cuando un objeto (obra de arte) funciona simbólicamente para él como un medio de satisfacción de susnecesidades emocionales (fantasías) inconcientes. Se trata aquí, de un descubrimiento; en realidad es siempre redescubrimiento de sus fantasías inconcientes a través de la forma y el contenidodel objeto estético, como una reacción en espejo. (p.14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario