Como cualquier proceso terapéutico la arteterapia se
basa en el establecimiento de un vínculo suficientemente fuerte que permita el
desarrollo de una relación de ayuda entre paciente y terapeuta. (Olinsky, 1994,
citado en Reyes, 2007)
La relación transferencial, en
arteterapia, se ve modificada por la existencia del objeto artístico, que es un
objeto real, concreto, y que se convierte en algo que puede ser analizado y
discutido entre AT y paciente. Podríamos
hablar, así, de un triángulo terapéutico entre paciente, obra artística y
terapeuta. En el vértice superior del triángulo situamos al objeto artístico y, en los dos inferiores, al
paciente y al arteterapeuta (AT). (Schaverien, 1989).
La relación triangular en arteterapia se basa
principalmente en los conceptos desarrollados por Winnicott (2008) de espacio,
objetos y fenómenos transicionales, los cuales fueron desarrollados,
oportunamente, en el capítulo 2. La relación paciente-arteterapeuta, a través
del objeto artístico, espacio físico, y materiales plásticos se convierte, así,
en continente. El proceso implica una transacción entre el creador (paciente),
la obra de arte y terapeuta en un ambiente seguro, siendo la obra realizada un
objeto transicional. (Shaverien & Killick, 1997).
Lo que nos interesa plantear, ahora, es cómo podemos
pensar estos conceptos en el marco arteterapéutico. Para tales fines presentamos el siguiente gráfico, donde las
dos primeras secuencias son descriptas por Winnicott (2008), mientras que la
última la presentamos nosotros como forma de pensar el vínculo entre AT,
paciente, y objeto artístico.
El objeto artístico, creado por el paciente, ofrece la
posibilidad de externalizar sentimientos inexpresables de otra manera, y
también, una zona intermedia entre la fantasía y la realidad, tanteos, pruebas
previas antes de establecer contactos directos con el afuera. El paciente con
psicosis, como mencionamos en el capítulo 3, tiene dificultades para
comunicarse y entenderse con los demás, es por eso, que la obra es un puente no
verbal, que se crea entre su mundo interior y el mundo exterior.
Para esto, es necesario la adecuada intervención del
AT para ofrecerle un espacio “suficientemente bueno” que le permita, no sentirse amenazado y proyectar sus
contenidos internos. El holding y el handling son fundamentales. (Winnicott,
2008)
La instalación de la transferencia
es lenta y progresiva, y dependerá de las características de personalidad
propias del paciente, de su adherencia al tratamiento, como así también, de la
homeostasis psicofarmacológica en la que se encuentre. Si bien no se interpreta la transferencia
como en el psicoanálisis, en el establecimiento de la misma vamos a tener en
cuenta, dentro del vínculo paciente-AT, el compromiso con la tarea, con la
asistencia, el respeto por el encuadre (llegar a horario, seguir los tiempos de
inicio-desarrollo-fin del taller, etc.), entre otros.
Greenwood (1994) nos advierte que,
esto requiere de mucha paciencia, ya que el cambio, si lo hay, es lento. Shaverian (1992) habla de imágenes
diagramáticas y de imágenes personificadas o encarnadas, para diferenciar la
transferencia en arteterapia. Considera que en las primeras, el paciente no se
compromete con la tarea, haciendo un dibujo meramente descriptivo, mientras que
en las segundas, el trabajo refleja un significado simbólico profundo. El
fenómeno de la transferencia se vería reflejado, sólo, en la segunda modalidad,
es decir, en las imágenes personificadas o encarnadas. (Viñeta VI).
Según Rubin (2001) en la
transferencia de tipo psicoanalítico, se considera importante que el terapeuta
mantenga la neutralidad y la abstinencia. Mientras que en arteterapia, el
terapeuta no puede permanecer neutral porque el rol demanda un comportamiento
que influye en la transferencia.
Cuando
recibimos al paciente en el ámbito arteterapéutico, éste ya ha realizado una
primera transferencia con la institución hospitalaria, que le ofrece a él y a
su familia, la seguridad necesaria para el sostén, del paciente y su
problemática. En esta misma serie nos
incluye, tanto nosotros, como AT, como a los demás auxiliares terapéuticos que conforman
el dispositivo de Hospital de Día.
La
transferencia, también, es con el grupo.
Según Pichón Riviere (1995) “en el campo grupal nos encontramos con
transferencias múltiples. Las fantasías transferenciales emergen tanto en
relación con la tarea como en el contexto en el que se desarrolla la operación
grupal”. (p. 184).
Según Hernández Merino (2006) cuando
el arteterapia se desarrolla en grupo: “(…) el sujeto que dibuja tiene una
imagen de lo que quiere hacer, pero la obra le devuelve una nueva imagen,
distinta, diríamos poliédrica, la que ve el sujeto, la que ve el terapeuta y la
que eventualmente pueden ver los otros. (p.28)
Según Widlöcher (1988) al elegir un
dibujo como modo de expresión más seguro que la palabra, el o la dibujante se
expone “más fácilmente a esta actividad regresiva que facilita la producción de
la transferencia entre
cliente y terapeuta”. (p.207)
Los fenómenos de transferencia harán
que procure hacer dibujos que puedan ser considerados “bonitos”, para después
dejar pasar a través de ellos testimonios mucho más directos de su vida
fantasmagórica, donde aparecen temas recurrentes cuya repetición denota la
función de compromiso de la expresión de lo traumático.
Cada
una de las técnicas, plantea al sujeto un tipo de problema tanto a nivel de la
representación como a nivel subjetivo. El paciente, frente a la consigna
planteada por el AT, establece una modalidad de transferencia entre él y la
hoja en blanco. Puede ir superando las dificultades y encontrar un equilibrio,
pero también puede ir mostrando sus resistencias. ¿Cómo? Frente a las consignas
o frente al material, o frente a ambos, tendiendo a repetir el comportamiento
de no compromiso con la tarea, y al rápido desempeño, produciendo imágenes que
se repiten. Imágenes empobrecidas en el tratamiento de las formas, figuras,
etc. Ante esta dificultad, el terapeuta
también debe ser creativo, como dicen Paín y Jarreau (2005), la variación de
las técnicas ofrece la posibilidad de un desbloqueo en las reacciones.
El
vínculo transferencial permite que paciente-AT encuentren juntos el sentido de la obra, siempre
procurando que sea el paciente, espontáneamente, quien le otorgue significado a
su trabajo. Cuando esto no está desplegado, es el AT quien promueve que el
paciente vaya de a poco, entendiendo su producción.
El objetivo es la búsqueda del sentido, la cohesión y
coherencia con lo que se quiere transmitir, despojados de cualquier valor
estético, y tendientes a la aceptación, valoración, reparación y elaboración de
sentimientos, pensamientos, experiencias. Buscando la construcción y
fortalecimiento de un yo verdadero.
Convocamos al pasado a hacerse presente, sostenemos la
transferencia de sentido que el falso self se ve tentado a hacer. Pero sabiendo
que en el vínculo podremos lograr la presencia del futuro como proyecto: Verdadero ser.
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