lunes, 24 de febrero de 2020

Transferencia en arteterapia en pacientes con patologìas graves


Como cualquier proceso terapéutico la arteterapia se basa en el establecimiento de un vínculo suficientemente fuerte que permita el desarrollo de una relación de ayuda entre paciente y terapeuta. (Olinsky, 1994, citado en Reyes, 2007)
La relación transferencial, en arteterapia, se ve modificada por la existencia del objeto artístico, que es un objeto real, concreto, y que se convierte en algo que puede ser analizado y discutido entre AT y paciente.  Podríamos hablar, así, de un triángulo terapéutico entre paciente, obra artística y terapeuta. En el vértice superior del triángulo situamos al  objeto artístico y, en los dos inferiores, al paciente y al arteterapeuta (AT). (Schaverien, 1989). 
La relación triangular en arteterapia se basa principalmente en los conceptos desarrollados por Winnicott (2008) de espacio, objetos y fenómenos transicionales, los cuales fueron desarrollados, oportunamente, en el capítulo 2. La relación paciente-arteterapeuta, a través del objeto artístico, espacio físico, y materiales plásticos se convierte, así, en continente. El proceso implica una transacción entre el creador (paciente), la obra de arte y terapeuta en un ambiente seguro, siendo la obra realizada un objeto transicional. (Shaverien & Killick, 1997). 
Lo que nos interesa plantear, ahora, es cómo podemos pensar estos conceptos en el marco arteterapéutico. Para tales fines  presentamos el siguiente gráfico, donde las dos primeras secuencias son descriptas por Winnicott (2008), mientras que la última la presentamos nosotros como forma de pensar el vínculo entre AT, paciente, y objeto artístico.
El objeto artístico, creado por el paciente, ofrece la posibilidad de externalizar sentimientos inexpresables de otra manera, y también, una zona intermedia entre la fantasía y la realidad, tanteos, pruebas previas antes de establecer contactos directos con el afuera. El paciente con psicosis, como mencionamos en el capítulo 3, tiene dificultades para comunicarse y entenderse con los demás, es por eso, que la obra es un puente no verbal, que se crea entre su mundo interior y el mundo exterior.
Para esto, es necesario la adecuada intervención del AT para ofrecerle un espacio “suficientemente bueno” que le permita,  no sentirse amenazado y proyectar sus contenidos internos. El holding y el handling son fundamentales. (Winnicott, 2008)
La instalación de la transferencia es lenta y progresiva, y dependerá de las características de personalidad propias del paciente, de su adherencia al tratamiento, como así también, de la homeostasis psicofarmacológica en la que se encuentre.  Si bien no se interpreta la transferencia como en el psicoanálisis, en el establecimiento de la misma vamos a tener en cuenta, dentro del vínculo paciente-AT, el compromiso con la tarea, con la asistencia, el respeto por el encuadre (llegar a horario, seguir los tiempos de inicio-desarrollo-fin del taller, etc.), entre otros.
Greenwood (1994) nos advierte que, esto requiere de mucha paciencia, ya que el cambio, si lo hay, es lento.  Shaverian (1992) habla de imágenes diagramáticas y de imágenes personificadas o encarnadas, para diferenciar la transferencia en arteterapia. Considera que en las primeras, el paciente no se compromete con la tarea, haciendo un dibujo meramente descriptivo, mientras que en las segundas, el trabajo refleja un significado simbólico profundo. El fenómeno de la transferencia se vería reflejado, sólo, en la segunda modalidad, es decir, en las imágenes personificadas o encarnadas. (Viñeta VI).
Según Rubin (2001) en la transferencia de tipo psicoanalítico, se considera importante que el terapeuta mantenga la neutralidad y la abstinencia. Mientras que en arteterapia, el terapeuta no puede permanecer neutral porque el rol demanda un comportamiento que influye en la transferencia.
            Cuando recibimos al paciente en el ámbito arteterapéutico, éste ya ha realizado una primera transferencia con la institución hospitalaria, que le ofrece a él y a su familia, la seguridad necesaria para el sostén, del paciente y su problemática.  En esta misma serie nos incluye, tanto nosotros, como AT, como a los demás auxiliares terapéuticos que conforman el dispositivo de Hospital de Día.   
            La transferencia,  también, es con el grupo. Según Pichón Riviere (1995) “en el campo grupal nos encontramos con transferencias múltiples. Las fantasías transferenciales emergen tanto en relación con la tarea como en el contexto en el que se desarrolla la operación grupal”. (p. 184).
Según Hernández Merino (2006) cuando el arteterapia se desarrolla en grupo: “(…) el sujeto que dibuja tiene una imagen de lo que quiere hacer, pero la obra le devuelve una nueva imagen, distinta, diríamos poliédrica, la que ve el sujeto, la que ve el terapeuta y la que eventualmente pueden ver los otros. (p.28)
Según Widlöcher (1988) al elegir un dibujo como modo de expresión más seguro que la palabra, el o la dibujante se expone “más fácilmente a esta actividad regresiva que facilita la producción de la transferencia entre cliente y terapeuta”. (p.207)
Los fenómenos de transferencia harán que procure hacer dibujos que puedan ser considerados “bonitos”, para después dejar pasar a través de ellos testimonios mucho más directos de su vida fantasmagórica, donde aparecen temas recurrentes cuya repetición denota la función de compromiso de la expresión de lo traumático.
            Cada una de las técnicas, plantea al sujeto un tipo de problema tanto a nivel de la representación como a nivel subjetivo. El paciente, frente a la consigna planteada por el AT, establece una modalidad de transferencia entre él y la hoja en blanco. Puede ir superando las dificultades y encontrar un equilibrio, pero también puede ir mostrando sus resistencias. ¿Cómo? Frente a las consignas o frente al material, o frente a ambos, tendiendo a repetir el comportamiento de no compromiso con la tarea, y al rápido desempeño, produciendo imágenes que se repiten. Imágenes empobrecidas en el tratamiento de las formas, figuras, etc.  Ante esta dificultad, el terapeuta también debe ser creativo, como dicen Paín y Jarreau (2005), la variación de las técnicas ofrece la posibilidad de un desbloqueo en las reacciones.
El  vínculo transferencial permite que paciente-AT encuentren juntos el sentido de la obra, siempre procurando que sea el paciente, espontáneamente, quien le otorgue significado a su trabajo. Cuando esto no está desplegado, es el AT quien promueve que el paciente vaya de a poco, entendiendo su producción.
El objetivo es la búsqueda del sentido, la cohesión y coherencia con lo que se quiere transmitir, despojados de cualquier valor estético, y tendientes a la aceptación, valoración, reparación y elaboración de sentimientos, pensamientos, experiencias. Buscando la construcción y fortalecimiento de un yo verdadero.
Convocamos al pasado a hacerse presente, sostenemos la transferencia de sentido que el falso self se ve tentado a hacer. Pero sabiendo que en el vínculo podremos lograr la presencia del futuro como proyecto: Verdadero ser.

1 comentario:

  1. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que los médicos estadounidenses no pueden curar con medicamentos o inyecciones, pero la mejor manera de tratar el herpes es tomar medicinas con hierbas naturales, leí sobre DR JAMES, el gran médico herbolario que curó yo del herpes con su poderosa medicina herbal. Me puse en contacto con él para saber cómo puede ayudarme y me dijo que nunca me preocupara de que me ayudaría con la mezcla de hierbas naturales después de 2 días de contactarlo, me dijo que la cura estaba lista y me la envió a través de ¡UPS SPEED POST y me llegó después de 3 días! ¡Utilicé el medicamento como él me indicó (MAÑANA y NOCHE) y me curé! Es realmente como un sueño, ¡pero estoy muy feliz! para las personas que padecen las siguientes enfermedades, cáncer, hipotiroidismo, herpes, EPOC, VIH, artritis, VPH, infecciones, enfermedad hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedad de Parkinson, lupus, nefrología e hipertensión, neurología, obstetricia, ginecología y salud de la mujer, Oncología, Pediatría, Pulmonar, MIELOFIBROSIS AGUDA, Síntomas de ALZHEIMER, CÁNCER DE MAMA, DIABETES, PÉRDIDA DE CABELLO Y TRATAMIENTO DEL CABELLO, ENFERMEDADES RENALES, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELOIDE, TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE y más prueba de que estoy en contacto con él. fue curado de herpes y su medicina es legítima. Le envié lo que pidió y él me envió su medicamento que tomé durante 3 buenas semanas y hoy estoy aquí con un resultado negativo. cuando fui a la prueba estaba tan feliz después de pasar por su medicación. puede comunicarse con él a través de Whatsapp o llamarlo al +2348152855846 Correo electrónico drjamesherbalmix@gmail.com

    ResponderEliminar