lunes, 24 de febrero de 2020

Psicoterapia de grupo


Comenzamos con una breve definición de grupo, este, puede definirse como un conjunto de personas interdependientes. Lewin creador de la corriente dinámica de los grupos,  considera que el grupo es un organismo y no un conglomerado o colección de individuos. La trama de esa organización es el campo psicológico del grupo, que engloba, no solo a los miembros, en cierta forma apoyos materiales, sino sus objetivos, sus acciones, sus recursos, normas, etc. En el seno de ese grupo en situación se desarrolla un sistema de “tensiones”, ora positivas, ora negativas, correspondientes al juego de los deseos y defensas. La conducta del grupo consistirá en un conjunto de operaciones tendientes a resolver esas tensiones y a restablecer un equilibrio más o menos estable. (Maisonneuve, 1985)
El formato grupal se recomienda especialmente para pacientes con psicosis ya que su naturaleza interpersonal permite compartir estrategias de afrontamiento de los síntomas, contrastar la realidad de sus experiencias de forma directa e indirecta, recibir apoyo y apoyar de manera altruista a los demás, mejorar sus habilidades para relacionarse con los otros y diminuir su sentimiento de aislamiento mediante fenómenos de generalización. El grupo ofrece experiencias de socialización, mecanismos de comportamiento y una transferencia más compartida y menos dependiente del terapeuta lo cual probablemente determine mejores resultados que los obtenidos en la psicoterapia individual (Guimon, 2003).
            No todos los pacientes psiquiátricos graves pueden ser incluidos en los tratamientos grupales. Yalom (1996) ha elaborado una guía, en función de crear un grupo que forme una unidad, que alcance la cohesión grupal. Criterios de inclusión: Capacidad de realizar la tarea de grupo; motivación para participar en el tratamiento; áreas problemáticas compatibles con los objetivos del grupo; compromiso de asistir a las sesiones de grupo y permanecer durante toda la sesión.  A estos criterios, Sborlini (2007) agrega: Remisión total o parcial de la sintomatología, manteniendo una organización mental que le permita participar en un grupo; presentar un CI superior a 60%; carecer de conductas violentas, de auto agresividad, ideación suicida o alto riesgo suicida; control mínimo sobre los impulsos; pacientes con familia continente y con disposición a comprometerse con el proceso terapéutico.
La psicoterapia de grupo, ofrece al igual que el tratamiento individual, la posibilidad de recapitulación correctiva del grupo primario de apoyo, pero la oferta respecto a este factor que podemos considerar transferencial, se establece tanto con el terapeuta, como con y entre todos los miembros del grupo como totalidad. Esta ventaja intrínseca de los tratamientos grupales, permite el pasaje comparativo de lo individual a lo grupal. (Yalom, 1996).
            Yalom (1996) ha desarrollado un inventario de base empírica, constituido por once factores, de los mecanismos terapéuticos que operan en la psicoterapia de grupo, y que exponemos a continuación: Infundir esperanza; universalidad; transmitir información; altruismo; recapitulación correctiva del grupo familiar primario; desarrollo de técnicas de socialización; comportamiento imitativo; catarsis; factores existenciales; cohesión del grupo; aprendizaje interpersonal.
Sborlini (2007) considera que el paciente puede acudir al encuentro muy ansioso y desorganizado, pero siempre se retirará de la sesión mejor y más tranquilo como efecto de la interacción y contención ofrecida por el grupo y el terapeuta.  Esto estaría en relación al logro de una cohesión temporal de su self, no fruto de una interpretación sino que el paciente mejora ayudado por el self grupal (el marco). El grupo se transforma en un objeto del self para el paciente, un todo que se va internalizando como un objeto idealizado, que produce calma y repara. Se construye progresivamente una trama intersubjetiva que favorece el proceso de estructuración,  cambios más profundos y perdurables en el tiempo. El grupo es, para muchos de estos pacientes, la única experiencia social positiva posible.” (Carrasco, 2007).
5.2.2 Arteterapia grupal para pacientes con psicosis. Los grupos en arteterapia han revelado que debido a su naturaleza práctica (hacer arte) proveen de una experiencia que puede ser vivida como menos amenazante que un grupo puramente verbal. Los pacientes están menos expuestos pues interactúan a través de la utilización de materiales artísticos, los objetos de arte y del proceso creador, siendo útil para personas que se benefician del grupo pero les cuesta enfrentarse o relacionarse con los otros. Estos resultados se basan en estudios observacionales y estudios de casos (Waller, 1992).
                        Reyes (2003) considera los siguientes factores arteterapéuticos intervinientes en el abordaje grupal de la psicosis:
- La creatividad permite el autoconocimiento y el fortalecimiento del yo. El manejo y la comprensión de las defensas presentes durante el proceso creativo fortalece las funciones yoicas.
- Se genera un sentimiento de competencia y mejoría de la autoimagen a través de la experiencia con los materiales artísticos y el logro de ejecutar una actividad positiva.
- El trabajo artístico ayuda a contener la ansiedad y es un vehículo que favorece la relación transferencial.
- La utilización del lenguaje no verbal favorece la autoexpresión y la comunicación.
- Los aspectos irracionales en un contexto creativo se vuelven mas tolerables y esto favorece la exploración de sentimientos no tolerados, como por ejemplo, la agresividad o ideas delirantes.
- La aparición de recuerdos ofrece una oportunidad de continuidad vital la cual muchas veces ha sido discontinuada por la violencia de la aparición de la enfermedad mental. 
                        Numerosos son los estudios sobre los beneficios de usar grupos de arte terapia con pacientes esquizofrénicos. Siegel (1988, citado en Drapeu y Kronish, 2007) estudia el uso de murales y metáforas durante las sesiones para mejorar las habilidades para detectar sentimientos de displacer, abandono e inseguridades; Levinson (1986, citado en Drapeu y Kronish, 2007) dice que la participación en grupos de arteterapia permite expresar y representar sentimientos y conflictos reprimidos. Shatin y Kymisis (1975, citado en Drapeu y Kronish, 2007) exploraron las ventajas en pacientes que estaban por ser dados de alta luego de una internación por brote agudo, y dicen que los grupos ayudaban a la transición entre el hospital y la casa. También encontraron que los pacientes podían ser más reflexivos acerca del propósito de su tratamiento y aceptan más el vivir con la enfermedad mental. Dichos autores concluyen que los grupos de arte terapia eran más efectivos que los grupos verbales. Otros autores sugieren que la participación en un grupo de arteterapia aumentaría significativamente la autoestima, el sentimientos de identidad y la competencia (Gerace, Jones, Rosenmberg, Rush, 1979;  Tamara, Williams, 1977, citado en Drapeu y Kronish, 2007).
                       
La presencia del otro es posibilitadora de la existencia del grupo.  Se dan en éste una complejidad de redes vinculares que determinan los procesos de su producción. Ésta sea cual fuere (ilusiones, proyectos, tareas, objetos), es fundamento del grupo y a pesar de que puede cobrar diversas formas, sólo puede sostenerse con un proyecto de grupalidad de cada miembro. Aquí se juegan las diferencias, cuya implicación refiere a la necesariedad de la participación subjetiva -con lo conflictivo que de ésto resulta- en la producción grupal: la intersubjetividad.. En el encuentro de lo propio y de lo del otro, se da una transformación, donde cada cual puede modificar y ser modificado.  Crearse y recrearse. Si a la obra le ponemos palabras, narrando, se “definen” las posiciones de cada uno, los fines de cada cual y se acota lo producido. (Reisin, 2005).
             ¿Es posible que el paciente con psicosis encuentre en el grupo arteterapéutico el soporte solidario de restitución de la dignidad personal y/o identidad trastocada, perdida en el ámbito familiar. Y casi posible de hallar en el ámbito macrosocial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario