domingo, 3 de marzo de 2013

Acto creativo


El acto creativo sería un intento de reparación o búsqueda de la historia personal del sujeto. Por lo tanto, la importancia de la obra producida, puede ser la fuente para identificar imágenes internalizadas.

Winnicott (1971) considera las actividades del bebé en la zona intermedia entre lo subjetivo y lo que se percibe en forma objetiva. Si pensamos estos cinco puntos desde  lo que se observa en los pacientes y su relación con el objeto creado, podemos decir que:

1) La naturaleza del objeto, permite al niño/paciente conocer dicho objeto.

2) Conocer el objeto, permite al niño/paciente reconocer el “no-yo”.

3) La ubicación del objeto permite, al niño/paciente descubrir: el afuera, el

adentro, y el límite

4) La capacidad del niño/paciente para crear, imaginar, producir, originar

un  objeto.

5) La paciente para la iniciación de un tipo afectuoso de  relación de

objeto.

Paciente conocer, paciente reconocer el no yo, paciente descubrir, paciente para crear, paciente para la iniciación de un tipo afectuoso de relación de objeto.

Las consignas que se van proponiendo en el proceso arteterapéutico, son formas de facilitar la experimentación.